lunes, 26 de mayo de 2008

El Primer Aporte. Cambio de Pastillas de Freno Delanteras y algo más...(1ª Parte)


El pasado 18 de mayo quedé de acuerdo con Rodrigo en ayudarle a tensar la cadena de su Yamaha XTZ125, y aprovechar de aprender a cambiar las pastillas delanteras de mi Falcon. Con nuestro objetivo en la mente, nos juntamos a eso de la 11:00 de la madrugada, que ese día frío y nublado me parecieron las 07:00, sobre todo después de haberme metido al sobre cerca de las 05:00 luego de haber ido a la Batuta con un grupo de amigos a escuchar los covers de U2 interpretados por la banda tributo "Lemon".

Pues bien, fue entonces que ese día amenazante de lluvia, antes de meterle mano a nuestras niñas nos dirigimos a una estación COPEC con Lavamax, para retirar todas la cochinadas que se juntan en la cadena y demases recobecos de la moto. Era un paso obligado antes del merecido enchulamiento dadas las condiciones mecánicas de las monturas.

Lo primero fué la regulación de la tensión en la cadena de la XTZ, para lo que necesitamos cargar nuestro combustible primero...





Es posible notar que la cadena de la XTZ casi tocaba el suelo en su parte más baja, Rodrigo jamás la había regulado, ni lubricado, ni la persona a quién le compró la moto tampoco. Esta cadena no tiene grandes espectativas de vida. Ojalá leas esto Rodrigo antes que sufras algún percance...



La excursión era de más de 8 cm, imposibles de medir ya que al levantarla con el dedo la cadena topaba en el basculante, y le quedaba aún más por recorrer



Procedimos entonces a aflojar la tuerca del eje trasero para soltar la rueda, con una chicharra y un juego de dados adquiridos hace un tiempo en Sodimac por la no despreciable suma de 20 mil pesos, costo que pude haberme ahorrado considerablemente si hubiera cotizado en las ferreterías de estación central, donde se encuentra un juego de calidad similar por poco más de la mitad del precio.



Una vez floja la tuerca, ya era posible mover el tensor de la cadena, con la ayuda de un pequeño martillo. La posición original indicaba que ambos tensores estaban alineados en el número tres, y dado lo suelto de la cadena nos pegamos el salto hasta el cinco.



Apretamos y el resultado fué una cadena tensa, prácticamente recta, con una excursión de menos de dos centímetros, y que no tenía excursión al montar la moto. Ante la falta del manual de la XTZ habíamos pensado darle una excursión de entre 3 y 4 cm, pero menos de dos era realmente poco.





Entonces todo de nuevo... que suelta la tuerca, que da golpecitos al tensor con el martillo para volver a la posición anterior, que se pasó de largo y llegó al dos, que la cosa debe quedar en el cuatro... okay, ahí quedó en el cuatro. Ahora el otro lado... El resultado fue una cadena con una excursión de poco más de tres cm. Excelente!, misión cumplida.





Ahora nos dispusimos a probar mi nueva adquisición, una maquinita de la cual desconozco el nombre, pero que sirve para lubricar las piolas. Es bastante probable que el nombre de la maquinilla sea algo tan simple como "Máquina para lubricar piolas", pero en todo caso el nombre da lo mismo, lo importante es que hace bastante fácil la tarea de lubricar la piola de embrague.



Para hacer esta pega primero debemos sacar la cabeza de la piola desde la manilla de embrague, quitamos la goma de protección, soltamos primero la contratuerca, luego liberamos tensión con el tornillo regulador y alineamos los cortes por donde saldrá la piola.







A esto le sigue la instalación de la maquinilla, en que debemos meter la piola por el lado, luego corremos la máquina lo más cerca posible de la funda protectora y apretamos fuertemente el tornillo de la maquinilla para lubricar.



Posteriormente utilizaremos un lubricante multipropósito y su respectiva extensión en forma de tubito plástico rojo, el que insertaremos en el orificio de la máquina destinado para ello. Ahora aplicamos el lubricante generosamente de manera intermitente, dejando pequeños lapsos de tiempo para que el lubricante penetre por la funda. Seguimos el recorrido de la piola y deberíamos en algún momento ver salir el lubricante por el otro extremo, momento en el cual nuestra tarea ya está cumplida.











Procedemos a reinstalar la piola, la regulamos e instalamos su protección.



Bueno queridos lectores, dejaremos hasta aquí este primer capítulo... pero pronto retomaremos con la segunda parte y final.

CCO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi perro.
Primero felicitarte por tan vistoso y didáctico Blog, y segundo, agradecerte nuevamente el haberme ayudado en la mantención (mejor dicho "salvación")de la cadena de mi moto.
No he tenido problemas en mi primer mes en dos ruedas. Como buen motoquero mamón no la saco cuando llueve, y ando lentito con mucha prudencia por las calles. Llama la atención cómo no existe mucha educación de los conductores respecto a las motos. Además, la mantención de algunas calles es bastante deficiente, hoyos, uniones mal hechas, las constructoras dejan grava en la carpeta, haciendo muy peligrosa la conducción... y cuántas cosas más. Bueno, cabe la esperanza de que esto vaya cambiando para mejor, debido al aumento del parque de motos en Stgo. Iniciativas como la tuya sin duda ayudan bastante para que esto suceda y por qué no decirlo, para que los motoqueros seamos más responsables y cumplamos un rol educador en el cuento.
Bueno, para terminar quería preguntarte:
1. Cada cuánto es bueno lubricar la cadena? es al ojímetro? es necesario lavarla siempre antes de lubricarla?
2. A la luz de tus comentarios, crees que sea necesario cambiar la cadena?
Un abrazo
Rodrigo

CCO dijo...

Ups!... sorry por la demora en la respuesta
Bueno, la cadena es ideal lubricarla cada 500 km, pero en un uso urbano te puedes prolongar hasta 1000 km., y sí, es necesario lavarla antes de lubricarla, idealmente con parafina para que salga todo el exceso de grasa y mugre que se junta. En su defecto, con hidrolavadora... Lavamax por luca la ficha es una excelente alternativa. Si no lavas la cadela y le pones grasa, ayudas a formar una pasta corrosiva...

Yo creo que aún le queda vida a tu cadena, pero como para un par de ajustes más...

Saludos
CCO

Keko Chacón dijo...

Estimado, encontré tus referencias en el foro de supermotard de adach y me decidí a entrar a tu blog para hacerte una consulta y me encontré con él didáctico posteo de como cambiar las pastillas del freno y lubricación de la cadena.
La pregunta que quería hacerte es la siguiente: me compré una suzuki dr200 y la usaré para la ciudad y pensé que ponerle neumáticos tipo supermotard podría ser más seguro en el pavimento incluso con agua. Te agradecería me dijeras si estoy en lo correcto y si es así qué neumáticos me recomiendas.
Bueno muchas gracias desde ya y seguro que visitaré fu blog seguido en busca de novedades.
Saludos fraternales
KekoDR

Dissione dijo...

Felicitaciones por el blog!

Saludos,
Dissione

Marcelo Guzmán dijo...

Donde compraste esa maquinita para lubricar piolas?.
Saludos,

Marcelo Skape DR.-